viernes, octubre 13, 2006

Guión para hacer la reseña

a) Bio-bibliografía autor

b) Comentario de la obra:

1) Resumen

2) Interpretación: contexto histórico y periodístico, trascendencia del texto en la historia del periodismo, el oficio del periodista: lenguaje, fuentes, posicionamiento

3) Selección de fragmentos

c) Límite de páginas: 15

martes, octubre 10, 2006

Los últimos minutos de Politkóvskaya


Las cámaras de un supermercado grabaron la imagen del asesino siguiendo a su víctima

RODRIGO FERNÁNDEZ - Moscú
EL PAÍS - Internacional - 10-10-2006

La policía rusa ha tratado de recomponer los últimos minutos de la vida de Anna Politkóvskaya para obtener pistas que puedan ayudar a localizar a los asesinos de la periodista. Lo primero que se ha logrado establecer es que el autor de los disparos no actuó solo, sino que tuvo como cómplice por lo menos a una mujer. Politkóvskaya había ido a comprar a una tienda de la cadena Ramstor, y precisamente las cámaras de vigilancia de ese supermercado ubicado en la calle de Frúnzenskaya en Moscú grabaron la imagen del supuesto asesino que después filmarían también las cámaras puestas a la entrada del edificio de la calle de Lesnáya, donde vivía la periodista.

Se trata de un hombre joven, de 1,80 metros de estatura y de complexión delgada. Su vestimenta era oscura y llevaba una gorra en la cabeza. En cuanto a la mujer, es de estatura mediana, tiene alrededor de 30 años y en la tienda vigilaba a Politkóvskaya. Por eso, la policía ha llegado a la conclusión de que se trata de una cómplice del asesino. Politkóvskaya llegó a su casa ubicada en el número 8/12 de la calle de Lesnáya, cerca de la estación ferroviaria de Bielorrusia, el sábado a las cuatro y cinco de la tarde. Dejó el Lada color plateado a pocos metros de la entrada al edificio, tomó dos paquetes que había puesto en el asiento delantero y subió a su apartamento. Dejó los comestibles en la cocina y bajó a por los paquetes con verduras y productos de limpieza y de higiene personal que dejó en el asiento trasero del coche. Pero ni siquiera logró salir del ascensor. El asesino la esperaba en la planta baja. En cuando se abrieron las puertas del elevador disparó tres tiros a quemarropa. Los médicos forenses consideran que su muerte fue prácticamente instantánea: las dos primeras balas le dieron en el pecho y en el corazón, y la tercera, probablemente cuando el cuerpo de Politkóvskaya ya caía abatido, en el hombro. El asesino hizo un cuarto disparo: directamente a la cabeza de la periodista ya sin vida. Es la marca de los profesionales: disparan lo que llaman un tiro de control -que no de gracia- para asegurarse de que efectivamente han matado a la persona que les han encargado. Antes de retirarse, el hombre abandonó -como suelen hacer los asesinos a sueldo- el arma en el lugar del crimen. Nadie oyó nada en el edificio: la pistola usada tenía silenciador. Una vecina se llevó una terrible sorpresa minutos más tarde, cuando llamó al ascensor: dentro se encontró con el cuerpo ensangrentado de Anna Politkóvskaya. Ahora la policía busca al hombre que grabaron las cámaras de vigilancia de la casa de Politkóvskaya y de la tienda Ramstor y a su cómplice. Aunque en las cintas no hay ninguna imagen en la que se vea nítidamente la cara del presunto asesino, la policía logró hacer un dibujo del sicario gracias a las declaraciones prestadas por las vendedoras de la farmacia que funciona junto a la entrada del edificio de Politkóvskaya. Muchos piensan que los organizadores del crimen ya han ordenado matar al ejecutor. ¿Quién puede estar detrás del asesinato de Politkóvskaya? El más nombrado es el primer ministro checheno, Ramzán Kadírov, al que Politkóvskaya acusaba de ser un extorsionador, un secuestrador, un torturador y un asesino. Por eso los colegas de Politkóvskaya en Nóvaya Gazeta sospechan del líder checheno, pero, al mismo tiempo, piensan que precisamente los enemigos de Kadírov pueden haber organizado el asesinato para que "las sospechas recaigan sobre el jefe del Gobierno de Chechenia", quien acaba de cumplir los 30 años y que, según la Constitución, ahora ya podría convertirse en presidente de esa república norcaucásica. Pero como bien dice Viacheslav Ismaílov, comentarista militar de Nóvaya Gazeta, cualquiera de las numerosas personas que fueron denunciadas por Politkóvskaya puede estar relacionada con su asesinato. Entre ellas hay "agentes del Servicio Federal de Seguridad, de la Inteligencia Militar, chechenos cercanos no sólo a Kadírov, sino también a los comandantes Sulim Yamadáyev y Movladí Baisárov; policías, fascistas y seudopatriotas". El asesinato ha provocado indignación en todo el mundo, lo que seguramente ha obligado al presidente, Vladímir Putin, a reaccionar. Ayer rompió por fin su silencio, pero no ante el pueblo ruso, sino en una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien prometió que se harán "todos los esfuerzos necesarios para realizar una investigación objetiva de la trágica muerte de la periodista". La Comisión Europea también ha pedido una investigación rigurosa, mientras el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov asegura en una entrevista al diario italiano La Repubblica que se trata de un "asesinato político, de una venganza".


Periodista rusa aparece muerta


Anna Politkovskaya, una de las periodistas más reconocidas y respetadas de Rusia, fue encontrada muerta este sábado en Moscú.

El cuerpo de Politkovskaya fue hallado en el ascensor del edificio donde vivía.

Fuentes policiales informaron que junto al cuerpo se encontraron balas y una pistola.

Politkovskaya, de 48 años, trabajaba para el diario Novaya Gazeta, y era conocida por sacar a la luz abusos cometidos por las tropas rusas durante el conflicto en la república separatista de Chechenia.

A lo largo de su carrera había recibido numerosas amenazas.

En el 2004, cuando viajó a cubrir la toma de rehenes en la escuela de Beslan (en Osetia del Norte), estuvo a punto de morir debido a una intoxicación que algunos interpretaron como un intento de envenenamiento.

El trabajo como deber

El subeditor del diario donde Politkovskaya trabajaba, Vitaly Yaroshevsky, dijo que la muerte de la periodista seguramente se debió al trabajo que realizaba. Lo mismo piensan los investigadores.

"No vemos ningún otro motivo para este horrible crimen", dijo Yaroshevsky.

En el 2001, Politkovskaya huyó a Viena luego de recibir varios correos electrónicos advirtiéndola de que un policía al que había acusado de cometer crímenes atroces contra civiles quería vengarse de ella.

En el 2002 participó de la negociación con los rebeldes chechenos que tomaron rehenes en un teatro de Moscú.

Hace dos años, en una entrevista con la BBC, Politkovskaya dijo que era consciente del riesgo que corría debido a su trabajo, pero que su deber era continuar.

Manuales recomendados

Manual básico:
GÓMEZ MOMPART, Josep L. y Enric Marín Otto (1999): Historia del periodismo universal. Madrid, Síntesis (Para el primer semestre es insuficiente).
Manuales complementarios:
BORDERÍA ORTIZ, Enric, Antonio Laguna Platero y Francesc A. Martínez Gallego (1996): Historia de la Comunicación Social. Madrid, Síntesis.
BARRERA, Carlos, coord. (2004): Historia del periodismo Universal. Barcelona, Ariel.
PIZARROSO QUINTERO, Alejandro (1994): Historia de la Prensa. Madrid, Editorial Centro de Estudios “Ramón Areces”.

lunes, octubre 09, 2006

Horario de Tutoría

El horario de tutoría presencial para el primer semestre es el siguiente:

Profesor Francisco Baena (despacho E-4):

Martes: 9:30-10:30; 11:30-13:30

Viernes: 9:30-10:30; 12:30-14:30

Correo electrónico: frbaena@us.es

Tutoría virtual: historiadelperiodismouniversal@hotmail.com

Profesora Dra. Carmen Espejo Cala (Despacho E-10):

Lunes: 19:00-19:30

Martes: 10:00-13:00

Jueves: 10:00-12:30

Correo electrónico: carmenes@us.es

Lista de Reseñas

Orden

Semestre

Descripción

1

Primero

Ben Jonson: El comercio de noticias…

2

Primero

John Locke: Carta sobre la tolerancia

3

Segundo

Karl Marx: Sobre prensa, periodismo y comunicación

4

Segundo

Emile Zola: J’accuse

5

Segundo

Maurice Joly: Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu

6

Segundo

Truman Capote: A sangre fría

7

Segundo

Gabriel Gª Márquez: Obra periodística

8

Segundo

Tom Wolfe: El nuevo periodismo

9

Segundo

Ambroise Bierce: obra periodística

10

Segundo

George Orwell: 1984

11

Segundo

Carl Bernstein: Todos los hombres del presidente

12

Segundo

Bill Sloan: “I watched a wild hog eat my baby!” A Colorful History of Tabloids and Their Cultural Impact

13

Segundo

H. Fischer: Outstanding international press reporting: winning articles in foreign correspondence

14

Segundo

Anna Politkovskaya: La Rusia de Putin

Lista de Trabajos

Orden

Tipo de trabajo

Descripción

1

Reconstrucción Hemerográfica

Relación de sucesos: pliego, con título y xilografía, de temática no política y local

2

Reconstrucción Hemerográfica

Gaceta Oficial: 4 páginas, de temática internacional y dimensión política

3

Trabajo Académico

Selección de periodistas destacados del siglo XVII y XVIII (biografía y antología)

Periodistas gacetilleros: Renaudot, Needham, Woodfall, Wilkes, Junius, Almansa y Mendoza

Periodistas filósofos: Swift, Defoe, Clavijo y Fajardo, Nipho

4

Reconstrucción Hemerográfica

Mercurio político británico: 2 páginas, decapitación del rey, con grabado incluido

5

Trabajo Académico

Comparación de textos jurídicos sobre la libertad de expresión para observar su evolución desde Milton, pasando por las revoluciones americana y francesa, hasta la Pepa (1812)

6

Reconstrucción Hemerográfica

Cuaderno de quejas (prensa política) de la Revolución Francesa: por ejemplo, El Amigo del Pueblo, de Marat

7

Trabajo Académico

Selección de periodistas destacados de las revoluciones burguesas (biografía y antología)

Periodistas políticos: Franklin y Marat

8

Representación dramática

Fragmento de las comedias de Ben Jonson, previa introducción

9

Guión videojuego

Tema del programa abordado desde un enfoque periodístico: la Guerra Civil inglesa, Revolución Americana, Revolución Francesa

Trabajo de Investigación

<>El trabajo de investigación es opcional, voluntario, y se suma de forma neta y complementaria a la nota final, siempre y cuando ésta sea igual o superior a 4. La calificación obtenida en dicho trabajo se sigue sumando hasta la convocatoria de septiembre. Exige un seguimiento periódico, tutorizado por el profesor.

Hay tres tipos de trabajo de investigación:

a) La Reconstrucción Hemerográfica. Consiste en la elaboración de un documento hemerográfico concreto, por ejemplo una gaceta oficial o la portada de un periódico político del siglo XVIII. Máximo de 3 alumnos por trabajo. Además del documento elaborado, el trabajo debe incluir un artículo de apoyo (en torno a 5 páginas de extensión) con toda la documentación necesaria: explicación del acontecimiento histórico, criterios de reconstrucción y comentario de la bibliografía empleada. La tutorización del trabajo la realizan conjuntamente los profesores de la asignatura: Carmen Espejo Cala guía la documentación temática e histórica, mientras que Francisco Baena se encarga de las características de presentación y estilo concretas del documento, así como de la elaboración a través de un programa de diseño periodístico, tipo QuarkXPress. Se puede sumar un máximo de 2 puntos a la nota final.

b) El Trabajo Académico desarrolla un tema propuesto por el profesor a partir de un guión preestablecido. Se realiza de forma individual y se puede sumar un máximo de 2 puntos a la nota final.

c) La Lectura y el Comentario Crítico de novelas o de monografías sobre historia del periodismo. También se realiza de forma individual. Se pueden hacer dos como máximo (siempre que no se haga trabajo o reconstrucción) y se puede sumar un máximo de 1 punto por reseña a la nota final.

En el primer semestre, la fecha límite para decidirse a hacer cualquiera de los trabajos de investigación expuestos arriba es el 30 de octubre de 2006. La fecha de exposición de los trabajos correspondientes a los cinco primeros temas es el viernes 15 de diciembre de 2006. Los profesores deciden la pertinencia de que los trabajos sean expuestos al resto de los compañeros. La exposición, en cualquier caso, no puede exceder de los 10 minutos.

¿Cómo es el examen?

La nota del examen teórico supone en todas las convocatorias un 60% del total, y la del examen práctico un 40%.

La nota de los ejercicios parciales “se guarda” en la convocatoria final de junio, no ya en la de septiembre.

Los alumnos suspendidos en los exámenes parciales –en ambos o en uno de ellos–, si no se presentan al examen final de junio, tienen como nota de curso NP (No Presentado).

PRUEBA TEÓRICA

El alumno se enfrenta en cada convocatoria (parciales y final) a 2 textos historiográficos, referentes a cuestiones recogidas en el temario que previamente se han explicado en clase. El alumno sólo tiene que seleccionar un texto de los que se le proponen, así como realizar un comentario crítico y argumentado a partir de una serie de preguntas orientadoras.

PRUEBA PRÁCTICA

En las clases destinadas a cubrir los créditos prácticos, el alumno comenta documentos hemerográficos correspondientes a los periodos estudiados, facilitados por el profesor en un dossier o en soporte digital.

La prueba práctica del examen, de la que se realizan igualmente dos convocatorias parciales y otra final, consiste en el comentario de un documento hemerográfico a partir de las pautas que se explican en clase. Esta evaluación práctica puede incluir la realización voluntaria de trabajos de investigación y exposiciones en clase, acordados con el profesor (véase el próximo punto).