martes, octubre 10, 2006

Periodista rusa aparece muerta


Anna Politkovskaya, una de las periodistas más reconocidas y respetadas de Rusia, fue encontrada muerta este sábado en Moscú.

El cuerpo de Politkovskaya fue hallado en el ascensor del edificio donde vivía.

Fuentes policiales informaron que junto al cuerpo se encontraron balas y una pistola.

Politkovskaya, de 48 años, trabajaba para el diario Novaya Gazeta, y era conocida por sacar a la luz abusos cometidos por las tropas rusas durante el conflicto en la república separatista de Chechenia.

A lo largo de su carrera había recibido numerosas amenazas.

En el 2004, cuando viajó a cubrir la toma de rehenes en la escuela de Beslan (en Osetia del Norte), estuvo a punto de morir debido a una intoxicación que algunos interpretaron como un intento de envenenamiento.

El trabajo como deber

El subeditor del diario donde Politkovskaya trabajaba, Vitaly Yaroshevsky, dijo que la muerte de la periodista seguramente se debió al trabajo que realizaba. Lo mismo piensan los investigadores.

"No vemos ningún otro motivo para este horrible crimen", dijo Yaroshevsky.

En el 2001, Politkovskaya huyó a Viena luego de recibir varios correos electrónicos advirtiéndola de que un policía al que había acusado de cometer crímenes atroces contra civiles quería vengarse de ella.

En el 2002 participó de la negociación con los rebeldes chechenos que tomaron rehenes en un teatro de Moscú.

Hace dos años, en una entrevista con la BBC, Politkovskaya dijo que era consciente del riesgo que corría debido a su trabajo, pero que su deber era continuar.