sábado, junio 10, 2006

Declaración de intenciones

Este blog pretende abrir una nueva vía en la interacción y la comunicación que hasta ahora habían mantenido profesor y alumno en la enseñanza universitaria.
Aprovechándose de las ventajes que ofrecen las nuevas tecnologías de la información, se configura como un espacio de encuentro, de debate y de reflexión en torno a la asignatura de Historia del Periodismo Universal, pero también como una especie de tablón de anuncios en el que se informa de todas las novedades relacionadas con la materia y como cuaderno de bitácora en el que profesor y alumnos vayan resumiendo conjuntamente el desarrollo de las clases, en un modesto pero ilusionante intento de hacer historia de la historia enseñada.
Además, su condición de foro virtual permite al alumno plantear dudas e inquietudes, transmitir insatisfacciones y discrepancias, así como relacionarse más profundamente con el docente y con el resto de sus compañeros.

Presentación de la asignatura

La asignatura Historia del Periodismo Universal estudia la evolución histórica de los mensajes de la comunicación periodística en el mundo desde sus primeras manifestaciones hasta nuestros días en medios de comunicación escritos y audiovisuales. Sus principales objetivos son:
  1. Desarrollar una comprensión crítica de la evolución de la actividad periodística en las diferentes civilizaciones y culturas de la Historia humana.
  2. Conocer la evolución de la actividad periodística en el contexto de la civilización occidental y de otras grandes civilizaciones del planeta, mediante la comprensión de las distintas fases vividas por ésta en lo que concierne tanto a su desarrollo técnico y profesional como a su relación con la sociedad general, y con atención especial al desarrollo de los diferentes modelos de periodismo.
  3. Reflexionar sobre la vigencia actual de estos diferentes modelos periodísticos, sus repercusiones en la actividad profesional y en la función social del periodismo del presente.
  4. Iniciarse en la investigación científica sobre la materia, manejando algunos rudimentos metodológicos apropiados para ésta.