lunes, octubre 09, 2006

Trabajo de Investigación

<>El trabajo de investigación es opcional, voluntario, y se suma de forma neta y complementaria a la nota final, siempre y cuando ésta sea igual o superior a 4. La calificación obtenida en dicho trabajo se sigue sumando hasta la convocatoria de septiembre. Exige un seguimiento periódico, tutorizado por el profesor.

Hay tres tipos de trabajo de investigación:

a) La Reconstrucción Hemerográfica. Consiste en la elaboración de un documento hemerográfico concreto, por ejemplo una gaceta oficial o la portada de un periódico político del siglo XVIII. Máximo de 3 alumnos por trabajo. Además del documento elaborado, el trabajo debe incluir un artículo de apoyo (en torno a 5 páginas de extensión) con toda la documentación necesaria: explicación del acontecimiento histórico, criterios de reconstrucción y comentario de la bibliografía empleada. La tutorización del trabajo la realizan conjuntamente los profesores de la asignatura: Carmen Espejo Cala guía la documentación temática e histórica, mientras que Francisco Baena se encarga de las características de presentación y estilo concretas del documento, así como de la elaboración a través de un programa de diseño periodístico, tipo QuarkXPress. Se puede sumar un máximo de 2 puntos a la nota final.

b) El Trabajo Académico desarrolla un tema propuesto por el profesor a partir de un guión preestablecido. Se realiza de forma individual y se puede sumar un máximo de 2 puntos a la nota final.

c) La Lectura y el Comentario Crítico de novelas o de monografías sobre historia del periodismo. También se realiza de forma individual. Se pueden hacer dos como máximo (siempre que no se haga trabajo o reconstrucción) y se puede sumar un máximo de 1 punto por reseña a la nota final.

En el primer semestre, la fecha límite para decidirse a hacer cualquiera de los trabajos de investigación expuestos arriba es el 30 de octubre de 2006. La fecha de exposición de los trabajos correspondientes a los cinco primeros temas es el viernes 15 de diciembre de 2006. Los profesores deciden la pertinencia de que los trabajos sean expuestos al resto de los compañeros. La exposición, en cualquier caso, no puede exceder de los 10 minutos.

2 Comments:

At 1:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quisiera saber en qué consiste más exactamente el trabajo académico y qué pasos hay que seguir para realizarlo, por ejemplo en el caso de antologia y biografia de los autores señalados, ¿que tendría que hacer? Gracias

 
At 2:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿es necesario exponer el trabajo académico en clase? gracias

 

Publicar un comentario

<< Home